miércoles, 27 de octubre de 2010

Limericks


"Limericks".


Los Limericks son poemas humorísticos que cuentan con una combinación métrica de cinco versos, de cualquier medida, con dos consonancias distintas. Es decir, presentan un párrafo de cinco versos donde las dos primeras líneas y la última riman. Generalmente contienen una idea disparatada y el uso del lenguaje transgrede la lógica, pero no carece de lógica interna y sentido en su contexto.


Procesos de primer y segundo orden en la construcción de un Limerick.

Los procesos de segundo orden, ya más automatizados, en general no entorpecieron mi proceso de escritura. Me centré principalmente en los procesos de primer orden, ya que para mí la prioridad fue construir un poema divertido en torno a una idea fantástica. Los procesos de segundo orden como la apariencia externa, puntuación y ortografía se llevaron a cabo durante la construcción de versos, cuidando cumplir en lo formal en cuanto a la estructura del poema.

En cuanto a los procesos de primer orden, el paso inicial en la redacción del Limerick fue planificar los pasos a seguir durante el proceso de construcción. Primero, la elección del tema, que surgió por la intención de presentar una idea disparatada, en este caso, la aparición o existencia de un monstruo en el armario del dormitorio de un hablante lírico que aparentemente es un niño o niña.

A partir de esto, generé un boceto con mis ideas principales sobre las características de este monstruo, como su cara, patas y cuernos. A partir de esta lluvia de ideas, busqué palabras que pudieran rimar entre sí: loro, toro. De esta forma fui construyendo el primer, segundo y último verso, ya que debían rimar entre ellos. Procedí de la misma forma con el segundo y tercer verso para de esta forma conformar mi Limerick final.

El propósito estuvo presente en todo momento, siempre cuidando usar un lenguaje al que pudieran acceder tanto niños como adultos y poder divertir a un abanico amplio de lectores.

____________________________________________________________

En mi armario hay un monstruo con cara de loro,

patas de elefante y cuernos de toro.

¡Ay, qué miedo me da!

¡¿Cómo se lo digo a mamá?!

Que en mi armario hay un monstruo con cara de loro.








No hay comentarios:

Publicar un comentario