miércoles, 27 de octubre de 2010

Preguntas Divergentes


"Preguntas Divergentes".


Núñez (2005) en el libro “Didáctica de la Lectura Eficiente” señala que las Preguntas Divergentes son provocativas e incitantes, ponen en duda una interpretación o una opinión por más autorizada que sea, tal como “¿Sabe el amor que el tiempo existe?”. Estimulan la búsqueda, indagación e ideación. Crean la disposición y el hábito de tratar creativamente la información, potenciando de manera efectiva la actitud creativa de los jóvenes.


Procesos de primer y segundo orden en la construcción de Preguntas Divergentes.


Los procesos de segundo orden no dificultaron mayormente mi proceso de escritura, específicamente en cuanto a ortografía y puntación. Como lo he hecho precedentemente, me centré especialmente en los procesos de primer orden. Los procesos de segundo orden como la apariencia externa, puntuación y ortografía se llevaron a cabo durante la construcción de las preguntas, cuidando cumplir en lo formal.

En lo que respecta a los procesos de primer orden, el paso inicial en la redacción de las Preguntas Divergentes fue planificar los pasos a seguir, tal como en la producción del Limerick y el Haikú. Primero, me concentré en buscar temas que pudieran ser analizados desde varios puntos de vista más originales y creativos, que escaparan a la lógica tradicional de análisis, vale decir, convergente. Así surgió la idea de posicionar o comparar una pasa con la sabiduría, una mujer con una guitarra, la nieve con el azúcar, las lágrimas saladas como reflejo de sufrimiento.

El propósito y la audiencia fueron considerados durante la producción, adecuándome a las características del receptor, en este caso, niños y adultos, considerando mis producciones como posibles recursos didácticos para ocupar en Enseñanza Básica y fomentar el gusto por la lectura y estimular el pensamiento creativo.


____________________________________________________________


¿Quién vertió azúcar flor

en la Cordillera de Los Andes?


¿Es cierto que las pasas

son más sabias que las uvas?


¿Será que la guitarra

es una mujer petrificada?


¿Son las lágrimas saladas

las que reflejan más sufrimiento?








1 comentario:

  1. Respuestas divergentes..


    Dijo la pequeña uva verde: Espero que sea verdad lo que dicen de las pasas, ya que mi abuelita es una y siempre he creído en sus consejos.

    ResponderEliminar